El infierno del Telégrafo

3
abr

Camino del Infierno con Ender

Camino del Infierno con Ender

Bueno, el nombre exagera, no hay duda. Pero tenía ganas de hacer una bajada que no conocía del Cerro del Telégrafo, en Moralzarzal, y que se ha puesto muy de moda después de los últimos “enduros” que allí se han organizado. Muriel no deja de hacerla una y otra vez últimamente, y de hablarme de su “flow”.

En Strava el nombre con el que la han bautizado es “Trail to Hell”, o mejor escrito, “\★ tя∂i₤ tø hε₤₤ ★/“. Pero para llegar, y aunque Joserra y yo salíamos de la nave de Nukeproof.es que está relativamente cerca (sólo hay que cruzar Becerril), preferimos dar un pequeño rodeado bordeando el pantano de Navacerrada. Todo sendero, y nada de asfalto. Mola.

Cruzamos por la Renault, que ya no es tal, y por un sendero técnico y duro de enlace ya salimos a media subida del Telégrafo, donde por pista llegamos hasta el incio del “Somier“, esquivado hileras de orugas. Allí una paradita para mirar el móvil y encontrar donde arranca el descenso, y nos dirigimos a su inicio, con la cautela de quien no ha bajado nunca por ahí.

La verdad, la bajada es la leche. Larga, larga… 2 kms… sin duda lo máximo que se le puede sacar al Cerro. Para mi gusto, con demasiada pendiente, sería mucho más disfrutona con algo menos de inclinación. Para mi estado de forma, muy física: me ha puesto a 169ppm, con 147ppm de media. ¡Y eso que es una bajada! Y el flow… será porque el terreno ya está muy seco, pero yo no se lo he encontrado hoy.

Pero tranquis, que parace muy negativo todo y no lo es. La bajada mola, mola mucho. Con el terreno húmedo, en su punto, tiene que ser una pasada. Y si te la conoces, y estás en forma, ni os cuento. Yo no he puesto pies, salvo las paradas para descansar allá donde Jose me esperaba. Así que para cualquiera con una buena técnica, seguro que sí, que tiene muuucho flow.

Lo único que de verdad es malo, es que te deja abajo del todo del Cerro, jejeje, y te toca subir sí o sí, salvo que hayas empezado la ruta desde Villalba. Está claro que éste es el verdadero infierno del Telégrafo, verse ahí abajo sabiendo que todo es ahora cuesta arriba. Nosotros nos volvemos subiendo por el Punto Limpio, para cruzar a la Dehesa de Alpedrete, subiendo por sendero hasta el circuito de mini-motos. Cruzamos carretera, y por el sendero de la Renault de nuevo para volver hacia Navacerrada. Completamos la vuelta al pantano, y por el rampote llegamos al inicio del Cola-Cao, donde nos venimos arriba, y ya que estamos al borde de los 30 kms, subimos hasta lo alto del depósito, para hacer la bajada desde arriba y llegar a esa cifra.

Primera parte fácil y rápida, y luego llegamos al meollo, donde siempre se me atragantan un par de pasos técnicos. El primero, porque me empeño en hacerlo por la derecha, y hoy de nuevo echo el pie a tierra. Y en el segundo, porque siempre se me atraganta, sin más… pero hoy, mientras veo como Jose se encasqueta por la izquierda, me lanzo por la derecha y lo paso. Algún día haré los dos seguidos…

Ya sólo queda un repecho corto, para coger el último senderito disfrutón que nos deja en la nave, con 30 kms justos. Muy divertidos, con mucho, mucho sendero… algunos disfrutones y otros más técnicos. Muy poca pista, y nada de carretera (sólo el cruce de la presa). Y encima, tratando de seguir el ritmo de Ender, que ha ido pisando huevos, pero que me ha hecho esforzarme como hacía tiempo…

1ª Conclusión: ¿quién dijo que bajar es descansado? si no estás en forma, una bajada de 2 kms puede ser un infierno… estando en forma, se disfruta el doble de las bajadas, tú dominas la bici, y no ella a ti. Nada que no supiéramos ya, pero hoy he sufrido bajando, y no por el riesgo de caída.

2ª Conclusión: igual que sé que abusar del piñón grande no va bien para ponerse en forma (uno siempre se refugia en él), montar sólo tampoco es la mejor opción; cuando, sin estar en forma, sales con un colega, tratar de seguirle el ritmo es lo que te hace progresar… aunque acabes reventado. Cada día un poco más… y ya sabemos… “el último no para”

Enlace a la ruta en Strava: Telegráfico Telégrafo

Trail To Hell

Sufriendo con el “Trail To Hell”

Comments

  • 21/05/2015

    Un articulo muy bien redactado, me gusta mucho esta pagina
    web, Sigue escribiendo! =)

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *